martes, 30 de septiembre de 2014

Microrreseñas semanales de la actualidad en el hogar (XXXVI)


Otros de los discos que estrenamos en casa durante el verano fueron estos. Así de atrasados vamos porque hemos estado un poco gandules para escribir. Nos iremos poniendo al día.

Dekatron II - Dekatron II (Verlag System / Geometrik 2014)
Ya me había quedado claro con las canciones que habían grabado juntos We Are The Hunters y Michel Des Airlines, la combinación funcionaba a las mil maravillas. Ahora una mitad de los Hunters y el tal Michel forman Dekatron II. Y los paisajes espaciales, asaltados por las mil formas de la electrónica, vuelven a hacerte flipar, a hacerte sentir que el cosmos está vivo y que no sólo hay vacío y vientos siderales. No sé si existió Dekatron I, pero segundas partes como esta si que son necesarias.

Mar Otra Vez - Edades De Óxido (Grabaciones Accidentales 1986)
El segundo disco de Mar Otra Vez, tuve que esperar hasta la época de los intercambios de archivos en mp3 para escucharlo por primera vez. Ya me sabía de memoria el primero y el tercero, que si me había grabado un amigo, pero este no hubo manera de encontrarlo. Quizás su disco más enigmático, menos rock, más arriesgado y difícil. Guitarra, batería y voz desafiantes, seguras, y hasta cierto punto serenas, fumándose irremediablemente el abismo de la no-música y la disonancia. Rasca el alma y desmadeja el cerebro.

Cumbres Carrascosa - Silenced No (Racecar Productions 2014)
La Fortaleza De La Soledad. El refugio del héroe, donde entre paredes heladas, paisajes gélidos y campos magnéticos busca su descanso, encontrarse con sus pensamientos, diluir la bruma de sus recuerdos, discernir entre sueño, pesadilla y realidad, y dar respuesta a las obsesiones que pueblan su cabeza. Late el corazón de la máquina y sus pulsos, aparentemente fríos, son pedazos de vida que emocionan y reconfortan. Qué poco se parece y cuanto me recuerda este disco a A Glitter Cobweb, el único que firmó Josetxo Ezponda como El Bicho.

Los Animalitos Del Bosque - Mori No Dobútsú (Chin-Chin Records Mundiales 2014)
Los Animalitos Del Bosque son seres considerados y decidieron amenizarnos la espera de su primer single con este CD repleto de versiones grabadas en directo. La primera escucha, sin conocer el track list, fue de impresión, divertida y sorpresiva, encontrando temas que me encantan y otros que todavía no sé de quien son, pero que inevitablemente te acaban gustando igualmente. Sonido tal cual, alusiones al vecino que no puede dormir la siesta por el ruido y fiesta garantizada.

Chiquita Y Chatarra - Niagara Fallers (Discos Humeantes 2013)
No sé si Chiquita Y Chatarra lo están petando, ni si sus conciertos son multitudinarios, ni como van las ventas de este disco. Lo que sé es que Chiquita Y Chatarra siguen a lo suyo, sin moverse de sus coordenadas habituales, entregan once canciones de garage con alma pop y voz aguerrida que son absolutamente irrebatibles. Redondas como el vinilo que las contiene, con canciones como estas sólo a un remilgado se le ocurriría achacarles que no hayan inventado nada nuevo. Para bailar, para gritar, para escuchar.

April Fool's Day - Cloudless (Sello Salvaje 2013)
Por el título y la portada parece que el horizonte de April Fool's Day se presenta despejado, y algo de ese efecto reconfortante que tienen los primeros rayos de sol de la máñana cuando por las noches todavía rocía hay en estas canciones de noise-pop evanescente. Ese calorcito que se filtra a los huesos y que puede pasar desapercibido si uno se deja llevar por las prisas, pero que procura bienestar si uno se detiene y se deja irradiar por él... aunque a estas alturas de mi vida tampoco puedo evitar sentir que esto, al menos yo, ya lo he vivido antes.

Ultimátum / Nacionales / Porkeria T - Directo Zeleste 1985 (Vómito Punkrock Records 2014)
Editado en cinta hace muchísimos años, cuando se anunció su reedición pensé "pues esto yo no lo he escuchado nunca", pero el final de los ochenta era una locura de intercambio de cintas grabadas en las que en el espacio que quedaba nosequien aprovechaba para meter un par de temas que le había pasado otro tipo de nosedonde... y así se acumulaban canciones de sonido deficiente que uno escuchaba hasta la saciedad sin tener ni puta idea de quien las cantaba y mucho menos de su título. Algunas de esas canciones están aquí. Punk rabioso, anti policía, iglesia, patria y todas esas mierdas que seguimos soportando.

La Dama Se Esconde - Avestruces (Grabaciones Accidentales)
Cuando coleccionaba monedas con mi padre existía un catálogo que inventariaba todas las acuñadas en este país, en el que se indicaba el valor de cada una de ellas en función de su estado de conservación y el número de piezas que se habían tirado. Siempre he echado de menos algo así en el mundo de los discos, y que alguien se desprenda de un disco como este por 95 céntimos me da un poco de pena, aunque haya sido yo el que lo compre. Una joya, de la que ya hemos hablado por aquí, se mire por donde se mire.

Atrabilis - Uno (Bestiarie 2014)
Si como dice el diccionario el miedo es una emoción de alerta intensa causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesta, los veinticuatro minutos de música que se reparten por las dos caras de esta cinta son miedo, miedo de verdad. Envuelto con sumo gusto, nada puede presagiar el horror que se desencadena al darle al play. De las raíces del metal más oscuro surge este algo intenso, doliente, excesivo, agonizante y sumamente sobrecogedor que tensa los músculos, deja al cuerpo agarrotado y al cerebro sumido en todo aquello que preferiríamos olvidar. Creo que puedo decir "objetivo más que logrado".

Baron Samedi - Dolar's Eyes (Polze De La Mort 2014)
Después de escuchar esta cinta en unas cuantas ocasiones no me queda más remedio que reconocer que ha destrozado toda mi retórica. Porque no me gusta escribir palabrotas y escuchándola sólo me sale decir que este trío son los putos amos del garage en este país, lo que ahora se viene a decir unos jefazos, vaya. Y porque no me gusta hablar de donde vienen los grupos, pero me parece una gran putada que por ser de Zaragoza, ciudad sobre la que nunca se ha situado el epicentro musical de este país, su nombre no esté corriendo de boca en boca y de publicación en publicación. Háganse ustedes un favor, escúchenlos, y luego hagan justicia difundiéndolo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pon un microsello (discográfico) en tu vida (LV)


Era el verano de 2012 y hacia calor, y a alguien se le ocurrió decir que la cinta con las primeras grabaciones de Síctor Valdaña & The Check This Outs estaba muy bien. La editaba Boston Pizza Records, sello que yo no conocía hasta entonces.
En la primera visión que eché a su catálogo parecía que todo giraba en torno a The Destroyed Room, único grupo que había sido editado en vinilo por este sello, y cuyos miembros iban probando proyectos paralelos a los que daban salida en cinta. También estaba por ahí la primera demo de Tucán, que acababan de sorprenderme con su primer largo Empatitis, lo que me hizo pensar que no debían tener mal gusto estos devotos de la pizza.
Después los he seguido bien de cerca, disfrutando con cada nueva referencia, viendo como han ido apoyando a proyectos que gustan mucho en esta casa, como son Albufera y +++, y descubriéndome otros que hemos acogido con el mismo entusiasmo, como Wind Atlas, Son Of Woods o Tarantulas Pentium.
Sus últimas referencias son la despedida de The Destroyed Room y las cassettes de Uzumaki, Albufera y Flipping Colors, mientras esperamos que de una vez por todas se libere a Octagrammaton de ese limbo donde anda capturado.
Inquietos como pocos, según me cuentan Sergi y Andrea, el sello funciona por el empuje de cuatro personas, y no han cesado de crecer a su lado interesantes iniciativas como el festival Cønjuntø Vacíø, que muy pronto celebrará su segunda edición, y la puesta en marcha dela tienda de discos Dead Moon Records, a la que tenemos una visita pendiente. Hoy han sido ellos dos los que contestan a nuestras preguntas y como siempre para nosotros ha sido un placer tenerlos por aquí.

Cuenten un recuerdo musical de la infancia o adolescencia.
Sergi: Llegar media hora antes al colegio para sentarme en las escaleras con Albert, un amigo de infancia, y escuchar discos en un walkman, cada uno con un casco. Por aquél entonces yo quería ser batería así que me compré unas baquetas y las llevaba todo el día encima, aunque nunca aprendí a tocarla.
Andrea: Recuerdo la primera vez que escuché el Zen Arcade y la sensación que me produjo. El encuentro con ese disco fue, entre otras cosas, lo que me llevó a descubrir la verdadera trascendentalidad de la música para mí más allá de estilos o etiquetas. Fue algo revelador en mi adolescencia, que me cambió la vida y que transformó mi manera de acercarme a la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraron?
Sergi: Les robé dinero a mis padres para ir a comprarme el Bleach de Nirvana. Recuerdo que era bastante pequeño aún y bajé yo solo a buscarlo a una tienda que no estaba muy lejos de casa, pero el camino se me hizo eterno, era como si me hubiese fugado de casa, como si estuviese haciendo algo realmente malo.
Camisetas en porciones
Andrea: Recuerdo darle mucho la chapa a mi madre para que me comprara el With The Lights Out de Nirvana, un box set que venía con un dvd y material inédito. Era como un tesoro para mí. Eso lo recuerdo como el inicio de comprar discos de manera consciente, de niña supongo que alguno de Oasis, The Corrs, Alanis Morrissette o las Spice Girls.

¿Qué motivaciones, influencias e inspiraciones reconocen en Boston Pizza Records?
Sergi: La motivación principal es la amistad y el amor por la música, obviamente. Luego también ciertas historias de sellos que te gustan y con los que te sientes identificado por su manera de hacer las cosas.
Andrea: Supongo que Dischord y esa manera de hacer las cosas es algo con lo que todos hemos crecido.

¿Qué impulsa a crear un sello discográfico tal y como están las cosas?
Sergi: La idea de la autoedición primero y las ganas de construir algo, de ayudar a las bandas que te gustan, de sentir que tienes algo más allá del trabajo y las obligaciones. Algo que haces porque te apetece sin esperar mucho a cambio.
Andrea: Desde mi punto de vista creo que el problema es precisamente tratar de montar un sello únicamente pensando en la coyuntura, en cómo están las cosas. Nosotros habríamos creado Boston Pizza aunque las cosas hubieran ido de puta madre. Es nuestra forma natural de reunión entorno a la música.

¿A qué clase de personas se le ocurre crearlo?
Sergi: A Pablo, Andrea y a mí mismo. Amigos que llevábamos años tocando en bandas desconocidas y sin ningún tipo de futuro y unidos principalmente por nuestros gustos musicales.



¿Por qué se llama Boston Pizza Records?
Sergi: Es el nombre de unas pizzerías de Barcelona que nos encantan. Hace años solíamos ir a ensayar a unos locales en el barrio de Vallcarca con la banda que tuviésemos en ese momento, luego íbamos a mi casa, que estaba al lado, y pedíamos unas Boston Pizza. De algún modo es algo que definía por un lado nuestra amistad y por otro nuestra conexión musical.

¿Cuántas horas de trabajo le echan al sello semanalmente?
Andrea: Sergi es muy organizado, yo soy más caótica y despistada. De todas formas es algo que nos ocupa todo el tiempo, conforme las cosas van viniendo, se van enfrentando, no es que tengamos un horario cerrado.
Sergi: Yo personalmente le echo muchas horas, aunque le podría echar muchas más. Es un sello pequeño, aunque bastante mal organizado. Pero trato de llevarlo al día e ir mejorando algunas cosas poco a poco. Podría estar trabajando en ello todo el día y no terminaría todas las cosas que en mi cabeza planeo hacer. Ahora que he montado mi tienda de discos tengo más tiempo y me agobio menos, pero cuando tenía un trabajo “normal” me faltaban horas al día.
Boston Pizza en Dead Moon Records

¿Da beneficios económicos?
Sergi: Beneficios no. Por ahora estamos contentos de haber empezado a no perder dinero.

¿Cuáles son las satisfacciones que da?
Andrea: Lo mejor de todo es descubrir nuevos grupos constantemente y conocer gente con tus mismos gustos, o no, pero que te aporta muchas cosas y te hace tener ganas de seguir avanzando y aprendiendo.
Sergi: Como coleccionista de discos me gusta ver que el catálogo de Boston Pizza Records crece, que vamos sacando referencias y que en general tienen buena aceptación. Pero la satisfacción principal es conocer a mucha gente como tú, con ganas de hacer cosas, de mover discos, de intercambiar, de ayudar con conciertos...

¿Han sufrido decepciones?
Sergi: No, porque tampoco esperamos mucho. Sí que hay veces en que crees mucho en algo o montas un concierto que te parece increíble y finalmente el público no acompaña, pero somos conscientes de que lo que hacemos es algo relativamente minoritario.
Andrea: Me cuesta relacionar la palabra decepción con Boston Pizza, simplemente los errores o los fallos que hayamos podido tener no los concibo de esa manera.

¿Qué darían por ganarse la vida con esto?
Sergi: Bueno, ahora mismo se podría decir que vivo de la música porque, con la ayuda de Andrea, he montado Dead Moon Records. La tienda física nos está ayudando a mover más copias y estamos conociendo a mucha más gente, con ganas de intercambiar discos, de mover copias nuestras, etc. Joder, sería lo mejor del mundo poder vivir de esto para siempre pero siendo realistas, vivir del sello es algo más que difícil. De todos modos tampoco es el objetivo, ni mucho menos.
Andrea: Boston Pizza no nació con esa vocación, así que tampoco es algo que me plantee. Como digo, cualquier cosa que venga, será bienvenida.



¿Qué tiene la música para ustedes, para que le dediquen su esfuerzo, su tiempo?
Sergi: Como dijo Calvin Johnson en una carta al New York Rocker en 1979: “I know the secret: rock n roll is a teenage sport, meant to be played by teenagers of all ages – they could be 15, 25 or 35. It all boils down to wether they’ve got the love in their hearts, that beautiful teenage spirit”. Aunque le conocí hace poco y me cayó tan mal que me da rabia citarle.
Andrea: Es el vehículo perfecto para expresar la realidad, la visible y, sobre todo, la invisible.

¿Ser minoritario es una obligación o un placer? ¿Es una decisión voluntaria u obligatoria?
Sergi: Ojalá a mucha gente le gustase lo que hacemos y las bandas que hemos editado. No lo queremos a cualquier precio, pero ojalá sucediese sin traicionar la honestidad y la manera en que nos gusta hacer las cosas.
Andrea: Cuando eres grande, tanto si es por voluntad como si es por casualidad, inevitablemente, siempre has de hacer concesiones. Es algo con lo que cada persona tiene que lidiar y reflexionar acerca de lo que está dispuesto o no a hacer y a cambio de qué.

¿Qué hace a su sello único? ¿Qué lo caracteriza?
Sergi: No lo sé, la verdad. Siempre decimos que el sello está por detrás de las bandas, que lo primero es la personalidad de cada grupo y que Boston Pizza sólo es algo que está ahí atrás, por si podemos ayudar en algo. No hemos querido que el sello tome una importancia que no tiene a ningún nivel y estéticamente creo que se nota. Cada disco es de un padre y una madre, no hay una coherencia estilística en las que cosas que hemos editado. Sólo son discos que nos gustan, gente a la que queremos apoyar.
Andrea: No es algo que me preocupe.

Como consumidores de música, ¿cuál es el formato físico que más les llena?. Han editado cintas y vinilo. ¿Qué le pasa al CD?, ¿cómo eligen el formato para cada una de las ediciones?
Sergi: En general editamos en vinilo los discos de larga duración o los EPs de bandas que llevan ya más recorrido en el sello y dejamos las cintas para demos, primeras ediciones de bandas nuevas, etc. Aunque al final eso es decisión de la banda.

Discos favoritos que han editado.
Andrea: Para mí es imposible escoger un favorito.
Sergi: Sólo te puedo decir mi disco favorito de los que aún no hemos editado, el segundo recopilatorio Cønjuntø Vacíø.



Cuentennos algo de las otras actividades artísticas y relacionadas con la música en que andan metidos.
Sergi: Como te decía antes, ahora tengo mi propia tienda de discos, Dead Moon Records, en Barcelona (C/ Lluna, Nº10). Aparte Andrea y yo tocamos en Wind Atlas. Eso y el sello consume todo nuestro tiempo.
Andrea: El año pasado montamos el Cønjuntø Vacíø, un festival que, de alguna manera, también responde a una voluntad de reunión de algunas bandas con las que hemos compartido muchas cosas, experiencias, influencias y maneras de hacer, pero con sonidos muy distintos. Este año volvemos con una segunda edición que ya estamos preparando y que será brutal.

¿A qué sello le hacemos la siguiente entrevista?
Sergi: A Discos Enfermos.

Puedes saber más de Boston Pizza Records aquí, escuchar sus ediciones aquí y comprarlas aquí.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ama Say - Ikusi Ditut Umeak Kalean Ametsak Akatzen (Esan Ozenki Records 1993)

Esan Ozenki se estrenó en 1991 con el segundo disco de Negu Gorriak. A partir de ahí, a las primeras de cambio, fue añadiendo referencias de viejos conocidos por aquello del rock radikal vasco y aledaños como Danba y Delirium Tremens, a la vez que presentó en sociedad, al menos al resto del estado, a otras bandas adictas a los sonidos duros como Anestesia, Su Ta Gar, EH Sukarra y Etsaiak. Pero ya sabemos que la cantera de Euskadi es infinita, y muy interesante, y Esan Ozenki no dudo en acoger en su seno a muchas bandas con cosas que decir, independientemente de a qué sonasen, así en su catálogo se acumulan discos de bandas que son una debilidad en esta casa, como Anari, Dut, Deabruak Teilatuetan, Akauzazte, Lisabö y Ama Say, a los que traemos hoy a este blog con su primer disco.
Todavía recuerdo como este álbum sacudió mi habitación y sus alrededores, llevándose por delante a muchos de aquellos discos que se habían puesto en circulación al amparo del noise pop. Y lo hizo a base de canciones con un brío y una pegada brutales, en las que los estribillos se gritan y las guitarras eléctricas conviven con leves toques acústicos, donde el punk, el pop y la electricidad se conjugan para crear la adicción y estirar el rock, donde el euskera y el inglés se alternan dentro de un mismo tema aprovechando la fuerza del primero y la musicalidad del segundo para que el repiqueteo en las sienes sea incesante.
Canciones en las que conviven pesadilla y sosiego, donde lo mismo la voz principal se torna grito desesperado que se estrujan las posibilidades que dan las del resto de componentes, en las que los arreglos igual se hacen con algo de electrónica que con una guitarra española.
Once canciones construidas con las mismas técnicas que nos habían enseñado los Pixies unos años antes, aunque aquí viradas al negro, que dieron como resultado uno de los mejores debuts de aquellos años, objetivamente hablando, y un discazo de canciones inolvidables para el único habitante de aquella habitación que quedó arrasada.
En esta disco Ama Say fueron Gontzal, Carlos, Topo, Txabi y Javi Di Die, y después de este disco llegó el EP No Iz Pop? y un segundo disco de título Say Ama.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Za! - Macumba O Muerte (Acuarela Discos 2009)

No sé si el título del disco viene por lo de aquel chiste que me contó Esteban Gil hace ya mucho tiempo. Dos exploradores habían sido capturados por una tribu desconocida. Atados en sendos palos, el jefe de la tribu le pregunta a uno de ellos "¿qué eliges, macumba o muerte?". Lógicamente el explorador escoge macumba, cualquier cosa con tal de no morir. Los individuos de la tribu saltan de alegría, lo desatan, lo arrastran hasta el centro de la aldea y comienzan a violarlo analmente una tras otro con toda la violencia posible... ras, ras, ras, quien terminaba se volvía a poner en la cola en una bacanal sin fin hasta que el explorador queda completamente destrozado. Cuando dan el asunto por terminado el jefe de la tribu se dirigen al otro explorador y le pregunta "¿y tú qué eliges, macumba o muerte?. El segundo explorador que ha visto lo sucedido a su compañero dice "muerte, muerte", a lo que el jefe de la tribu contesta "vale, pero primero... ¡macumba!"
Y es que no podemos culpar a nadie de que a la tribu lo que le pusiese era lo de macumba. Pues bien, en este disco hay mucho macumba. Desde el principio, en el que los componentes del grupo comienzan invocándose a gritos desenfrenados hasta ese aviso de la llegada de Hammurabi del último tema, todo es un ritual desconocido, irrefrenable, inesperado, al que sólo los miembros de Za! pueden encontrar coherencia, ellos son los únicos que saben el porqué de cada silencio, de cada sonido, de cada frase, de cada cántico. Igual al principio todo fue fruto del azar, pero el tiempo le ha dado el sentido que sólo ellos conocen, y al espectador sólo le queda admirarlo con curiosidad, sorprenderse una y mil veces ante el raudal de sonidos que se le viene encima, abandonar sus esquemas preconcebidos incapaz de descifrar ni tan siquiera su estructura, y dejarse fascinar por tan atropellada, bestia, y cuando se sabe mirar, también sutil, celebración.
Así que usted ya sabe, ofrézcanle lo que le ofrezcan, elija macumba y mantenga bien abiertos los ojos, no se lo pierda. La muerte siempre está ahí.
En esta ocasión la tribu Za! todavía estaba formada por tres individuos, que responden a los nombres de Papa Dupau, Spazzfrika Ehd! y Happy A (a.k.a. Der Buggamaistah).



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Modelos - En Primer Plano (Discos De Paseo 2010)

Hace mucho tiempo, cuando La Movida todavía se llamaba Nueva Ola, surgieron en la capital de este país grupos de pop para todos los gustos. Nacha Pop, Tos, que fue el germen de Los Secretos, Los Bólidos, Mamá, Trastos, Los Modelos, Sissi, Flash Strato me vienen ahora a la cabeza. Estamos hablando del cambio de década entre los setenta y ochenta del siglo pasado.
Como suele pasar en estos casos cada uno corrió su suerte, algunos grabaron un buen montón de discos y los conoce todo el mundo, al menos de mi generación, otros se quedaron en el camino después de su primer disco, y otros como Tos, Los Bólidos y Los Modelos se tuvieron que contentar con ver sus canciones maqueteras plastificadas en vinilo algunos años después de haber dejado de existir. En ningún caso fue una larga espera, el single de Tos salió en 1982, y en 1983 lo hicieron el de Los Bólidos y un mini-LP con las seis canciones que contenían las dos maquetas de Los Modelos.
A pesar de esta temprana recuperación, a Los Modelos no los conocí hasta que Discos De Paseo hace unos pocos años volvió a poner en circulación estos seis temas, con el añadido de nueve mas extraídos de dos actuaciones en directo allá por 1981. Y es que de manera inexplicable el pop de Los Modelos siempre ha quedado sepultado en las periódicas revisiones de La Movida por otros nombres que alcanzaron más notoriedad en la época y años posteriores.
Inexplicable, porque aunque ahora, desde el presente, es imposible aupar una canción al status sentimental que comúnmente se le asigna a Chica De Ayer o Déjame, algunas de las que aquí aparecen están construidas de similar materia prima. Deslumbrante pop de cuando los teléfonos comunicaban, repleto de soledad, lluvia, lágrimas y todo lo que conlleva ser joven y darte de bruces con el amor y sus consecuencias. Además contaban con el lujo de tener la maravillosa voz de Casilda en los coros, que, también inexplicablemente, sólo en una de las seis canciones toma el protagonismo.
El añadido de las canciones en directo que hay en esta edición, donde aparecen cinco que no estaban en sus maquetas, hacen pensar que de haber seguido con su carrera podían haber corrido la misma suerte que Nacha Pop o Los Secretos. Aunque quizás, tampoco ha sido un mal final que sus canciones hayan vuelto a ver la luz con el mimo y cariño que impregna esta edición, y que continúen en la memoria de los sibaritas del pop junto a joyas de otros olvidados como El Último Sueño o Episodio.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Los Plátanos - Demo + 7"s (Musagre Tapes 2011)

Sus frutícolas majestades vivieron rápido y dejaron un bonito cadáver, Pioneros Del Dólar, editado por Discos Humeantes en 2010. Pero antes hubo más, una maqueta de título Los Gitanos Nunca Firmarían La Paz, el single Geografía Liberal y otro single compartido con Venereans. Todo este legado anterior a su único largo, más un par de inéditos, queda aquí recogido, en lo que fue la primera referencia de Musagre.
Al contrario de lo que puede parecer por el título, por la cara A tenemos los singles y los dos inéditos, y por la B, la maqueta. Comienzan Los Plátanos usando el alarido incomprensible como un instrumento más en su glorioso sonido estruendofónico, que va del punk rico en potasio al garage astringente. Y entre el espectro de tan tonificantes estilos se van manejando con contundencia y demencia a la vez que reparten propiedades curativas. Así queda demostrado que su música favorece la recuperación en estados de depresión, no hay más que leer los títulos de sus canciones, Lo Electro Es Alopecia, Subnormal De Neón, Cosmovisión Y Pasta... Y que también controla el colesterol y mejora la circulación, a la vez que previene las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en caso de debilidad. Usted no podrá dejar de agitarse mientras la escucha.
Pero esto es solo el principio, a largo plazo estudios más recientes han comprobado que también protege la mucosa intestinal y fortalece el cabello. En definitiva, que lo que aquí se escucha constituye una de las mejores maneras de nutrir de energía rumana a nuestro organismo.
Eso sí, todavía está sin respuesta la pregunta que todos nos hacemos: Los Plátanos, ¿son buenos para el hígado?
Experimente con usted mismo escuchando estas catorce canciones, presentadas en cinta de color amarillo, no podía ser de otra manera, entre las que se incluyen una versión de Fleetwood Mac y otra de Alex Chilton. Y háganos llegar sus conclusiones.



sábado, 6 de septiembre de 2014

Carta a Aurora Beltrán

Hola Aurora,
este verano, igual que en los últimos diez años, he vuelto a Tenerife, a la casa donde guardo casi todos mis discos. Mi hija Irene, que acaba de cumplir 2 años, andaba fascinada con el funcionamiento de mi viejo equipo de música, con todos esos botoncitos. Algunos al apretarlos hacían que se encendiese una luz, otros que se abriese una de las pletinas del cassette y con otros no pasaba nada. También estaban los de girar y así la música se convertía en estruendo o desaparecía, o se oía solo por un altavoz. Toquetear todo esto le encantaba.
A los pocos días de estar allí descubrió que todas las cajitas que había en el mueble de enfrente contenían unos discos plateados, y que si estos se ponían en la bandejita que salía de aquel aparato teníamos música con la que bailar o jugar o hacernos compañía.
Siempre he guardado los discos por orden alfabético y a ella le dio por los de la "T", es verdad que eran de los pocos que estaban a su alcance. Así que muchas de las veces que jugamos a poner música ella me aparecía con un CD de Tahures Zurdos. También es cierto que a ella más que escuchar el disco entero lo que le iba era lo de apretar los botones, colocar el CD, quitarlo, cambiarlo por otro...



Yo tenía que ser rápido, si me traía Tahuría, pista 7, si elegía Árido la 2, que traía La Caza, la 3 y si le daba por Azul pues también la 3. Con la tontería me di cuenta de cuanto me gustaban estas canciones, de los millones de veces que las he oído y del tiempo que hacía que no las ponía. Ya metido en materia, una noche, con todos durmiendo, desempolvé aquel primer mini-lp y me puse Muerte Ven. Otra vez me sentí joven y sobrecogido. Ahora acabo de leer que la escribiste con 13 años y los pelos se me han puesto un poco de punta.
Desde que hago este blog suelo pasar el día pensando sobre lo que escribiré por la noche, sobre las entradas que tengo a medias, cómo terminarlas, que canciones poner y esas cosas. Pero ahora que los enanos están dormidos y Ana ha tenido que salir por cosas del trabajo y me he puesto delante del ordenador me di cuenta de que lo único que me apetecía era escribir esto y darte las gracias por esas canciones y por cómo reflejas a las mujeres en ellas. Por una vez me gustaría que los astros tuvieran razón, y que Irene, que nació tan solo 6 días antes que tú, se pareciese en algo a tí.



Ahora, mientras escucho 17 Años, el único disco de Tahures que tengo a mano en Fuerteventura, me acuerdo de muchas cosas. De cuando no quería comprar Tahuría, aunque lo hubiese editado Ohiuka, porque a los 16 me había dado por el punk, y me habían dicho que era un disco de rock, también de la alegría que me llevé la primera vez que los vi por televisión con Tocaré, no era punk, pero mucho mejor que todos los grupos que había escuchado de muy jovencito y que por aquella época despreciaba, además no podía engañarme, esa canción me gustaba. De cuando en el 93, o por ahí, mi amigo Gabi me pasó Árido y Tahuría y quedé enganchado totalmente a estos dos discos, y de todas las veces que escuché La Caza con mi amigo Jose, metidos en su coche repleto de humo y solucionándonos la vida.
Antes de empezar con esto he estado leyendo tu biografía en Wikipedia y me he enterado de que tienes dos discos en solitario, y no tengo muy claro que me apetezca escucharlos, después de Azul me olvidé de Tahures y ahora ando más en otras cosas. Sólo flaqueé cuando vi en una tienda el directo, me pareció que comprarlo era una especie de celebración de los viejos tiempos. Aunque tampoco descarto que sea Irene, visto el amor que te ha cogido, la que de más grande me pida que se los compre.
Pero a lo que vamos, este verano, esta carta, mas que nada me ha servido para darme cuenta de que, de alguna manera, siempre te he querido,
Un abrazo y muchas gracias Aurora.
Alfredo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Muñeca De Sal - Pirueta (Tranquilo Niebla 1997)

1997, el año de la Explosión Naranja. No me acordaba hasta el otro día que lo vi en una de esas listas que resumen lo que ha sido el año. Acontecimiento del año: Explosión Naranja.
A alguien se le ocurrió llamar así a la coincidencia espacio temporal de unos cuantos grupos y sellos que empezaron a alzar la voz desde Levante. Hasta el Factory, aquel intento del Rockdelux de incorporarse al mundo del fanzine, le dedicó un CD al acontecimiento. Hoy en día, viendo los grupos que aparecieron en este soporte, a uno le da la impresión de que quizás no fue para tanto. Es cierto que por entonces dieron sus primeros pasos La Habitación Roja y Polar, las dos bandas que quizás más notoriedad alcanzaron. Y que si a estas las acompañas de veteranos de contrastada calidad como Doctor Divago, que ya iban por 7 años de andadura, añades anomalías ezquizoides como Felpudo Tos, una cuarta de pop, con prefijo noise o sin él, junto con el buen disco que se acababan de marcar Chococrispis, y lo aderezas con algo de sonidos electrónicos, pues te puedes hacer un nutrido recopilatorio de un nivel más que aceptable. Pero creo que la misma operación se podría hacer con cualquier año de la cosecha valenciana y de los alrededores y no desmerecería en nada a la del 97. Mas que una explosión, la cantera levantina es para mí como la fabricación de hormigón, producción continúa, pero en fin, ese año les dio por ponerle nombre.
Bueno, también estuvo que coincidieron dos sellos que apostaron por la cantera, Tranquilo Niebla y Matarile Pop Records, aunque los primeros lo venían haciendo desde hacía un tiempo, y al final, ninguno de los dos tuvo larga vida.
Pero a lo que vamos, fue el otro día cuando vi esa lista del ya lejano 1997, y lo primero que me vino a la cabeza fue cuanto me gustaba este disco de La Muñeca De Sal y cuanto tiempo hacía que no lo escuchaba.
Fue su segundo disco y el primero que escuché de ellos. El tema que abre el disco se inicia con lo que parecen cuatro bonitas notas de piano que no paran de repetirse y se va transformando a fuerza de ir añadiéndole elementos con delicadeza en un precioso paisaje que sólo deja entrever algunas pistas de donde nos vamos a meter. Podemos imaginar que encontraremos largos desarrollos instrumentales sumamente cuidados y cierta belleza que induce a la desolación del alma, y acertaremos, porque lo hay.
Pero este comienzo no presagia la enfermedad, las oscuras paredes de guitarras que se alzan como muros de un castillo medio abandonado, ni los ambientes tan cargados y opresivos, casi irrespirables, ni esa voz que por momentos es lamento. Entra poca luz en las estancias y por los pasillos suenan historias que son miedo y vacío existencial más allá de la simple soledad, que son la muerte definitiva del amor y el nacimiento del más poderoso de los odios.
A pesar de todo esto, no piensen que Pirueta encaja como un guante en la parcela gótica, más bien la dinamita por la vía de la contundencia instrumental y el exceso sónico. Tres guitarras, bajo, batería y cacharrería electrónica tienen la culpa. Piensen más bien en Ebria Danza después de medio ordenar aquel magnífico caos que fue El Manicomio De Las Palomas, de la cosecha levantina del 92 por cierto.
En este disco La Muñeca De Sal fueron Eduardo Cortés, José Juan López, Nacho Nácher, Pedro Roque, Juan Luis Salmerón y Jorge Sasera.



lunes, 1 de septiembre de 2014

La vuelta al cole

Hoy ha tocado incorporarse al trabajo. Siempre me gusta este primer día, es relajado, saludas a los compañeros, abrazas a los amigos y siempre aparece alguna cara nueva.
Más o menos como el primer día de clase cuando eras niño.
Bueno, pues deseando que tengan un buen inicio de curso, aquí les dejo algunas reflexiones sobre la práctica docente por cortesía de El Aviador Dro.




Y ya que estamos, pues también voy a poner Mi Joven Profesora. Cuando estaba en COU, me la aprendí de memoria y escribí la letra en el último folio de en un examen de filosofía. Es que me gustaba mucho Maite, mi profesora. Escuchándola ahora, no sé que habrá pensado la mujer.




Y para terminar Vivir Para Morir, porque creo que también viene a cuento.